Pekín.- Quince años después de su éxito mundial con "Adiós a mi concubina", el cineasta chino Chen Kaige vuelve a relatar el tortuoso camino que la Ópera tradicional china vivió en el siglo XX con "Mei Langfang", una película que homenajea a uno de los artistas más singulares de la historia del país asiático.
El cineasta Chen Kaige.
Protagonizada por Leon Lai, y con Zhang Ziyi ("Héroe", "Memorias de una Geisha") en el elenco de estrellas, la nueva película de Chen Kaige, que se estrena hoy en los cines chinos, cuenta la historia de Mei Langfang (1894-1961), el gran maestro de la Ópera de Pekín, primero que supo sacar este arte de la aislada esfera cultural china para hacerlo famoso en todo el mundo.
Especialista en papeles femeninos, ya que en aquella época sólo los hombres podían actuar en la ópera china, Mei se codeó con los grandes genios del cine y el teatro de principios del siglo XX, desde Charlie Chaplin a Bertolt Brecht, y es toda una leyenda en el país asiático, donde le tocó vivir una de las épocas más turbulentas de la historia china.
En su nueva obra, como en "Adiós a mi concubina" (Palma de Oro en Cannes en 1993), el pequinés Chen cuenta el devenir de la Ópera de su ciudad -la forma más conocida de la ópera tradicional china- durante los años en que China sufrió la caída del sistema imperial o la invasión de Japón, entre otros hechos.
De aquella época, se recuerda sobe todo cómo Mei se negó a actuar durante los nueve años que China estuvo invadida por las tropas japonesas, entre 1937 y 1945, lo que le convirtió en uno de los símbolos del nacionalismo chino en aquellos años difíciles.
Mei, predestinado para triunfar en la ópera -provenía de una familia que durante generaciones se había dedicado a ese arte dramático- debutó a los 11 años y durante su medio siglo de carrera encarnó a todos los personajes femeninos del "jingju" (como se conoce a la ópera en mandarín), desde concubinas y emperatrices a diosas o mujeres soldado.
La compañía de Mei fue la primera en llevar la Ópera de Pekín a otros países, como Japón, Estados Unidos -donde se codeó con Douglas Fairbanks o Mary Pickford- y la Unión Soviética.
También se le considera como una gran influencia para el teatro de Bertolt Brecht, quien quedó muy impresionado con la ópera china cuando vio las actuaciones de Mei en Moscú.
Mei Langfang influyó al mismo tiempo en la renovación de la ópera china y la introducción de elementos occidentales en sus canciones y danzas:
De sus creaciones se recuerda especialmente el baile con espadas que introdujo en la ópera "El conquistador Xiang Yu dice adiós a su concubina", que inspiró el nombre de la famosa película de Chen Kaige.
También la introducción en la ópera china del violín de dos cuerdas, el "erhu", instrumento estridente que hoy día no puede faltar en ninguna representación de este arte singular.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.